6 Eylül 2010 Pazartesi

El racismo que no me ha dejado dormir

La noticia es de La Vanguardia: 'Las animadoras no bailarán en los partidos de Turquía'. Para resumirla, se trata de una incomodidad del gobierno y de su reflejo islamista en las instituciones públicas ante las animadoras ucranianas (Red Foxes) que bailan en los partidos del Mundial de Baloncesto de Turquía 2010. Molestados por la ropa y los movimientos 'sugerentes' -según ellos- de las animadoras, los dirigentes han conseguido que este grupo no actúe por lo menos en los partidos que juega el equipo de Turquía.


Desconozco los detalles del debate. Aunque superficial, la noticia es correcta. Todavía no la vi en los periódicos turcos que sigo pero sí en algunos foros deportivos dónde la decisión está muy criticada. En mi opinión personal es una estrechez de ideas y una clara señal de obsesión pensar que unas animadoras -y su ropa y sus bailes- sean demasiada 'sugerentes' como para no permitir su actuación. Y en este tema puedo escribir páginas y páginas y páginas. Pero aquí no hablaré más de ésto.


El tema es otro. Que me irrite la medida tomada por la organización turca es una cosa. Pero que sobre esta noticia alguna gente se precipite a vomitar sus prejuicios y sus generalizaciones ignorantes sobre toda Turquía es otra cosa.


Que si bailen danza del vientre, que si salgan los derviches, que si mejor unos hombres peludos en vez de las animadoras... -me hacen reír los comentarios de esas personas que no conocen los numerosos bailes populares típicos y tradicionales de Turquía que bien podrían 'entretener' los espectadores de cualquier campeonato internacional.- Que mejor que organizemos campeonatos únicamente con los árabes... Que si estamos esperando impacientemente a que se abran las puertas de Europa para ir a traficar y a islamizar libremente... En fin, me sorprende el tono, la cantidad y la vanidad de los comentarios racistas que llenan la página de la noticia que por cierto os invito a echar un vistazo.


Afortunadamente, yo no voy a contestar a generalizaciones con generalizaciones. No solamente porque hay algun que otro comentario decente entre todos los demás. También porque creo que soy bastante humanista e inteligente como para saber que cada persona es distinta.


Turquía, como cada país, tiene una gran complejidad socio-cultural. Y los turcos tampoco lo entendemos bien en general. Creo que todos tendríamos que saber, sea un poquito más que nada, antes de lanzarnos en afirmaciones pretenciosas.


Y simplemente, estoy harta, harrrrrrta de gente que luce su racismo.

2 yorum:

  1. Muy de acuerdo contigo, solo te diria que la zona de comentarios de la vanguardia en general esta llena de frustrados e indeseables que solo aparecen para criticar a cualquiera y para vomitar su odio hacia todo. Vaya, que te lo tomes con la ligereza que se merece, no es mas que una puerta de retrete 2.0.
    En fin, Elerine salik ;)

    YanıtlaSil
  2. De acuerdo contigo!
    Turquía es inmenso, con gran diversidad; hay gente de todos los lugares. Y no obstante, son igualmente amables y abiertos a las diferencias.

    Tu votas evet? Yo no sé de qué va, pero solo por la fuerza de la propaganda, voto evet, jajaja.


    I love Turquía!

    :D

    YanıtlaSil