31 Temmuz 2010 Cumartesi

Constantinopla - Der Saadet - Estambul - ?

Merhaba!

De vuelta a Estambul, de vacaciones en la mejor ciudad para dejar pasar el tiempo por delante. Hay que escribirlo, hay que contar qué cosas pasan en la Constantinopla bizantina, la Der Saadet otomana, la Estambul 'turca'.

Hablando de generalidades, de banalidades, aquí se desayuna fuera los domingos soleados. En la orilla del Bósforo, o en las alturas. Lo importante es tener vistas. Ver las murallas, los palacios, los barcos mientras se toma un té turco color 'sangre de conejo', como se dice aquí. Un desayuno bien fuerte, con pan, quesos, aceitunas, tomate, mermeladas, miel, huevos fritos o tortilla, hasta los embutidos están permitidos para este desayuno ceremonial.

Para completar esta mañana de lujo, se sube a un ferry y se cruza 'al otro lado', 'al frente'. No importa en qué lado esté uno, pues en el cambio está la vida. Cada día miles de personas cruzan, recruzan, y otra vez, otra vez más. El ferry es el mejor sitio dónde esconderse del calor infernal del verano. La brisa que acompaña a las gaviotas es la más dulce de los vientos turcos.

Al otro lado nos espera el mercado. Un trozo de barrio donde están todas las fruterías, las pescaderías, las pastiserías y más tiendas típicas de esta geografía. Para los que se cansan mucho comprando, regateando, llevando bolsas etc, están los cafés. Se toma el segundo té del día, a lo mejor se come un dulce. Y se vuelve al ferry, corriendo o por lo menos con prisa, ya que a la vuelta estará lleno de gente. Y si se pierde uno, habrá que esperar media hora más.

Una vez que se llega al barrio, se saluda a los vecinos. Se les invita a tomar un café turco, el café 'quita-penas'. Sin azúcar, con poco azúcar, medio o con mucho azúcar, cómo lo pida el invitado. Se mira la tele, la redifusión del último capítulo de la última telenovela turca o alguna competición popular.

Más o menos, es lo que pienso hacer mañana =) Os parece?

Hiç yorum yok:

Yorum Gönder